Tagete (Tagete erecta)

Los pétalos de la especie Tagetes erecta (tagete) son de colores alegres, cálidos, que van desde los amarillos intensos, naranjas radiantes e incluso mezclas con tonalidades rojizas, floreciendo de abril a noviembre.

Los pétalos tienen un sabor amargo con notas de mandarina, recordando otras épocas en las que solíamos jugar al escondite en el jardín de un desconocido.

Las propiedades son muchas, pero siempre en torno al sistema digestivo, que lo protege. También el tagete es amigo del hígado y combate los síntomas de hinchazón, una combinación perfecta para preparar el cuerpo antes de una noche de fiesta.

Tiene tal perfume, que en este caso, la usaremos como base de una salsa ligera para un pescado blanco, un bacalao con una salsa velouté (mantequilla, harina y caldo de pescado) de Tagete, el bacalao hecho al vapor o en papillote y unos pétalos sueltos por encima.

Perfecto con un vino blanco que tenga volumen, puede ser estar envejecido en barrica, de la variedad Malvar, o también un Chardonnay. Vinos que presenten madurez, cremosidad y sabores tostados. También un Sauvignon Blanc envejecido, con sus recuerdos cítricos tan característicos.

Esta especie evoca a nuestra infancia, a los juegos, al verano, a la amistad pura y desinteresada… Y además nos protege el estómago ¿qué más se puede pedir?

Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.