Tendencias 2019

La última tendencia gastronómica en España lleva flores comestibles

El mundo gastronómico está viviendo un cambio, especialmente en el modo de consumir los alimentos y la salud es una de las principales razones de este cambio. Los consumidores buscan productos ecológicos, envases con menor repercusión en el medio ambiente o aprovechar todo lo posible los alimentos. Por eso es importante saber cuáles van a ser ( o que son) los ingredientes o alimentos considerados tendencia este 2019.


Las tendencias para este año que deberías saber

En tendencia: sostenibilidad

Comer alimentos sostenibles

Hemos empezado a prestar más atención al producto. Siguiendo la dinámica de años anteriores (conservación del medio ambiente y bienestar del animal), este año al consumidor le importa más el cuidado del producto en todo el proceso de transformación del mismo o desde su producción.

A esto se le une que el 2019 está catalogado como el año del veganismo. Sí, has leído bien. Según Uber Eats, este año el consumidor va a estar más concienciado de consumir más frutas y verduras. Pero de este tema queremos hablar más profundamente en un próximo post (¡estad atentos!)

Como dato curioso, se prevee que el guisante va a ser la hortaliza más utilizada del mercado. Y no sólo por los consumidores, sino también por la industria alimentaria, que cada vez tiene más protagonismo para la elaboración de productos como la leche vegetal o en snacks.

Hablando de industria alimentaria y de veganismo , este 2019 no se desperdicia nada. Al igual que ha ocurrido con la carne, que ahora se utiliza prácticamente todas las piezas de un animal, esta práctica ( trashcooking ) también se realiza con las frutas y hortalizas. ¡Hasta las pieles de la patata se reutilizan!

¿Y qué hay de los envases? Las empresas son conscientes de la preocupación existente por el medio ambiente y tienen un firme compromiso en utilizar materiales biodegradables o ecológicos. De esta manera, el impacto medioambiental es menor.

En tendencia: 100% vegetal

Alimentos vegetales

Una de las tendencias de este 2019 que más fuerza tiene, son los productos silvestres. El año pasado se colocó en el podium como producto novedoso el kale y este año, lo lideran las hojas de amaranto o de diente de león. Alimentos ricos en proteínas, hierro y calcio.

Otro alimento que seguro que no va a faltar en tu nevera es la col. Este producto es una de las tendencias más fuertes del mundo vegetal, ya que se emplea para la elaboración de masas de pizza o para la masa de las tortitas (para tacos). La razón de reinventar este clásico de la cesta de la compra es, que cada vez hay más consumidores veganos y por tanto, este producto es muy utilizado como sustitutivo de otros ingredientes no aptos a este tipo de alimentación.

¿Existen los fake eats ? Sí, principalmente en la alimentación vegana. Podemos estar comiendo lo que parece pescado sin serlo. Son muchos los alimentos que se comercializan que aparentemente son una pieza de atún (por ejemplo) pero en realidad sólo es tomate. ¡Y es tendencia! En España nos gusta llamarlo trampantojo.

Tendencia: salud

Importancia de la salud

Somos más los y las que nos preocupamos más por consumir alimentos más saludables y beneficiosos. El azúcar es uno de los alimentos con más opciones saludables y naturales para sustituirlo en la dieta, como por ejemplo la stevia o el extracto de stevia, la miel, el agave o la panela.

También hay más tendencia por consumir más grasas saludables, porque sí, existen las grasas «buenas». Podemos encontrarlas en alimentos como el aceite de oliva, el aguacate o el coco.

Otra tendencia que está relacionada con la salud es el uso del cañamo. El aceite de cañamo ha ganado bastante protagonismo en la elaboración de muchos de los productos actuales. Una nueva alternativa para preparar pastas secas o postres, o incluso, en la fabricación de ropa más sostenible.

Tendencia foodie

Elaboraciones más «trendy»

Otra de las tendencias más fuertes en el mundo gastronómico son las presentaciones de los platos (o los emplatados). Se busca una combinación más atractiva visualmente y con elementos naturales, como es el caso de las flores comestibles, un boom que ha revolucionado la gastronomía mundial.

En la misma línea de productos naturales, se está normalizando el consumo de insectos (Arhg!). Son una buena fuente de proteínas y …¡bajos en grasa! De hecho, algunos supermercados ya cuentan con este producto en sus lineales.

Y por último, la tendencia más dulce de todas, los helados. Desde Tailandia llegan los helados «enrrollables», una nueva técnica de preparación que ha cautivado a los consumidores. Además, ¡los preparan en directo con productos naturales!

Y estas sólo han sido alguna de las tendencias que han llegado este 2019 a la gastronomía española. ¿Hay alguna que te haga especial ilusión probar o seguir?



Revolución gastronómica

Por supuesto, hemos dejado la mejor parte para el final. La última novedad en el mundo gastronómico tiene nombre propio: «Dolce Primavera». Una magnifica combinación de pizza y flores comestibles, un total look para la carta de Grosso Napoletano.

Tendencia: Grosso napoletano

Esta pizza tan floreada se hace con crema de puerros, salchicha napolitana, y mozzarella, aderezada con flores comestibles que por supuesto son de Innoflower. La cadena de restaurantes italianos cuenta con 5 locales en Madrid dónde poder disfrutar de es maravilla gastronómica.

Jorge Blas, uno de los socios de Grosso Napoletano, afirmo a la revista VOGUE «En Grosso traemos un trocito de Nápoles a Madrid. Nuestras pizzas, elaboradas en un horno de leña, reflejan el cuidado del producto y la tradición de la ciudad italiana” y que «Con Dolce Primavera queríamos celebrar el entretiempo y todo lo que trae consigo: más horas de sol, calor y ganas de disfrutar del aire libre».

Se puede decir que se han convertido en uno de los referentes en Madrid (e incluso de España) por los 4 pilares en los que se sustenta su cocina: el horno de leña, la masa tradicional, los ingredientes naturales y los
pizzaioli o maestros de cocina.

Nosotros ya hemos ido a probarla y podemos afirmar que es …¡impresionante! Una explosión de sabores que no puedes perderte, ¡100% recomendada! Ya son muchos usuarios y usuarias que no han podido resistirse, y sino, mira su Instagram.

Visitamos Grosso Napoletano, en tendencia

El postre, mejor con flores comestibles

¿Chili y rosas en un mismo helado? En Magnum han conseguido unir estos dos sabores y crear un helado diferente y atrevido junto a su creador, Dabiz Muñoz (dueño y chef de StreetXO).

Ah, y qué no se nos olvide mencionar que lleva flores cristalizadas como topping.

Por cierto, ¡qué nosotros también compartimos muchas fotos, ofertas y novedades en nuestras redes sociales! No olvides seguirnos ;P

@InnoflowerSpain


Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de todas las noticias sobre las flores comestibles: recetas, datos de interés, ofertas...

Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.