Flores comestibles, la nueva tendencia en la cocina.

Flores comestibles en la cocina moderna

Cada vez es más común ir un sábado noche a cenar fuera de casa y encontrarte flores en el menú, y es que están de moda en la gastronomía mundial. Muchos de los cocineros de alta cocina utilizan este producto para darle “vida” y color a sus recetas. Y no sólo se usan a modo decorativo (como muchas personas pueden llegar a pensar), sino que cada flor tiene un sabor y olor característico, además de las propiedades propias de la flor en el ámbito medicinal.

Una breve historia de las flores comestibles

Y aunque ahora está en tendencia, las flores han sido utilizadas en el arte culinario desde hace siglos como por ejemplo la coliflor, las alcachofas, el brócoli, la manzanilla… En resumen, llevamos más tiempo del que pensamos consumiendo este producto sin darle el boom que existe en la actualidad. Entonces, ¿por qué motivo tanta tendencia y tanta noticia sobre flores comestibles? Los cocineros han sabido sacar el potencial que pueden ofrecer, dotando a cualquier cocinero (e incluso no-cocinero) de un valor diferencial en los fogones.

Flores tóxicas

Eso sí, en Innoflower y como expertos en flores debemos advertiros de que no todas las flores son comestibles. Hay muchas especies que no son aptas para el consumo ya que son muy tóxicas e incluso mortales.

¿Qué flores son las que nunca debes incluir en una receta? Flores como la belladona, la cicuta, la flor de adelfa, la flor de berenjena, la dulcamara. ¡Y estas sólo son algunas!

Por suerte, existen una gran lista de flores que sí podemos utilizar en la cocina. Cada una aporta un sabor, aroma y color diferente para poder jugar con los sentidos del comensal.

La flor que promete ser la estrella del invierno es el pensamiento mini o viola cornuta, muy utilizada para la decoración. Añádela  a los cocktails o los cubitos de hielo y tus invitados no podrán olvidar tu fiesta.

Imagen obtenida de Pinterest.

Las flores comestibles de Innoflower

Las flores más vigorosas (visualmente hablando , claro) son la caléndula o el tagete. De estas flores decir que son perfectas para despetalar, de manera que sus pétalos son un gran atractivo visual para el comensal. En Innoflower comercializamos el mix de pétalos, que además de estas especies anteriormente nombradas, también llevan Osteospermun, Gitanillas, Rosas y alguna que otra variedad (en función de la temporada).

Fuente:La fábrica de la imaginación

Pero lo visual no sólo juega un papel importante cuando elegimos flores comestibles, también el aroma que desprenden es un aspecto que destacar. La tulbalghia tiene un olor muy fuerte a ajo. La menta-choco es un imprescindible en la cocina, perfecto para el sentido olfativo, además del gustativo y visual.

Existe una gran variedad de flores comestibles qué elegir y nosotros servimos las de temporada. ¡Échale un vistazo y anímate a incluirlas en tus recetas!

Otras entradas sobre flores comestibles

¡Ah! Y no pierdas de vista nuestro blog si quieres conocer los usos y propiedades de cada una de las flores comestibles que tenemos , además de ideas originales para hacer en casa. Como la anterior entrada, dónde os trajimos desde New York el Kokus, una forma genial de incluir flores comestibles en un postre.

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de todas las noticias sobre las flores comestibles: recetas, datos de interés, ofertas...

1Comentario
  • maria pilar alastrue termis
    Publicado el 14:06h, 21 noviembre Responder

    nos podrias regalar alguna gratis flores normales

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.