Recetas con flores comestibles

6 recetas con flores comestibles

 6 recetas con flores comestibles

 

Cómo ya os contamos anteriormente, las flores comestibles forman parte de la cocina moderna y actual. Incluso se han convertido en un ingrediente más. ¿Qué aportan las flores comestibles? Dan color, aromas, texturas, sabor y que con un emplatado original se puede conseguir elegancia y estilo. Una elemento que si se utiliza con imaginación y se buscan nuevas formas de presentar los platos, se puede conseguir sorprender a tus invitados o a los comensales de tu restaurante.

Utilizar flores comestibles se asocia a la alta cocina, pero no necesariamente tenemos que salir de casa ni gastar demasiado dinero para tener flores en la mesa. En Innoflower tenemos una plataforma de venta dónde poder adquirir flores comestibles del campo a la puerta de tu casa, o sino también, existen grandes superficies como Makro que cada vez ofrecen mayor selección de especies para el consumidor.

Cosas que saber antes de cocinar con flores comestibles

 

Como siempre decimos en Innoflower, es importante saber que comer con flores comestibles implica conocerlas: saber cuáles se pueden comer y cuáles no. También hay que conocer qué parte de cada especie es comestible, ya que hay especies como el alyssum que se puede comer en ramillete o flores como la margarita bellis que sólo sirven sus pétalos.

Otro factor que debemos tener en cuenta cuando queremos cocinar con flores comestibles es que, no se pueden comprar en floristerías o viveros, por los productos químicos que puedan llevar. Si que es cierto, que se puede adquirir la planta en un vivero y plantarla en casa para auto-consumo. Pero antes de consumirla debes preguntar a tu viverista por los tratamientos efectuados en esas plantas.

Y por supuesto, antes de consumir flores comestibles hay que lavarlas, ya que de esta manera quitamos cualquier “bichito” que pueda venir de campo, eliminar el polen o posibles alérgenos de las flores.

Ahora que sabéis los factores a tener en cuenta antes de cocinar con flores, os dejamos 6 recetas con flores comestibles:

1. Ensalada multicolor flores

 

Ensalada de verduras con flores comestibles

Ingredientes que necesitamos: 

Tomates Cherry

Brócoli

Zanahoria

Maíz dulce

Sal y aceite 

Tagetes

 

 

 

Preparación: Lavamos las verduritas y hortalizas. Las pelamos y trocemos (según la presentación que se quiera hacer). Cocemos el brócoli. Elegimos el mejor bol o plato, en nuestro caso, nos decantamos por un bol con forma de media luna.Y cuando estén todos los ingredientes preparados,  emplatamos a nuestro gusto: cada ingrediente en montoncitos para que se distingan y después echamos pétalos de tagete por encima para aportar más color a nuestra receta.  ¡Listo para servir! Una receta fácil, económica y con poca elaboración. 

 

2. Codornices en pétalos de rosa

 

Codornices con rosas

Ingredientes: 

12 rosas de color rosa 

12 castañas

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de fécula de maíz

2 gotas de esencia de rosas

2 cucharadas de anís

2 cucharadas de miel 

2 ajos

6 codornices

1 pithaya 

Sal, aceite y pimienta

 

Esta receta está inspirada en la película y libro,  “Como agua para chocolate”. ¡Esperamos que os guste!

Preparación: Se desprenden con mucho cuidado los pétalos de las rosas. Desplumamos las codornices en caso de que no estén bien limpias, se les recogen y atan las patas, para que conserven una posición graciosa mientras se ponen a dorar en la mantequilla, espolvoreamos con pimienta y sal al gusto. Echamos en un recipiente los pétalos de rosa se muelen junto con el anís. Por separado las castañas se ponen a dorar en una sartén, se descascaran y se cuecen en agua. Cuando estén hechas, se trituran hasta conseguir un puré.

Elaboración codornices con rosas

 

 Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están dorados, se agrega el puré de castañas, la pithaya molida, la miel, los pétalos de rosa y sal al gusto.

Para que espese un poco la salsa se le puede añadir dos cucharaditas de fécula de maíz. Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas. Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan.

¡Listo para emplatar! Con esta receta puedes hacer diferentes emplatados. Nosotros te recomendamos que dejes a la vista parte de los ingredientes que se han utilizado, como por ejemplo los pétalos de rosa o la rosa entera, las castañas…

 

3. Foie con flores cristalizadas

 

Foie con flores cristalizadas

Imagen obtenida de los archivos de Flores en la mesa

Ingredientes que necesitamos:

1 mango por persona

1 macarron de naranja 

2 rodajas de foie por persona

Flores cristalizadas

1 manzana

Sal y pimienta

Elaboración: Pelar el mango y cortar por rodajas. El grosor de las rodajas debe ser aproximadamente  2 cm. Pelamos la manzana y hacemos rodajas muy finas. Sobre un papel (especial para horno) extendemos las rodajas de manzana y las metemos durante 10-15 minutos a  una temperatura entre 180º-200º. ¡Tienen que quedar crujientes! Aprovechamos los 10-15 minutos para que se haga la manzana para hacer el foie en la sartén. Lo doramos por ambos lados. ¡Ya podemos emplatar! Sobre un plato de pizarra colamos una rodaja de mango, encima una pieza de foie, otra rodaja de mango y otra pieza de foie. Con un palillo, sobre nuestra torre, colocamos una rodaja de manzana (crujiente). Apoyamos el macarron de naranja sobre nuestra torre de foie y mango. Y por último damos el toque más dulce a nuestra receta: las flores cristalizadas de Innoflower. Esta receta es muy original y muy fácil de hacer en casa.

4. Crema de zanahorias con flores comestibles

 

Crema de zanahorias con flores comestibles

 

Ingredientes para 4 personas:

25 ml de aceite de oliva 

2 puerros

300 gr de zanahorias 

500 ml de caldo de verduras

1 patata mediana

Un trocito pequeño de jengibre (opcional) 

Sal y pimienta

Tagetes

Esta receta es …¡súper fácil! ¿Preparados?

Elaboración: Rehogamos los puerros y las zanahorias y la patata troceadas y salpimentadas a fuego medio. Añadimos el caldo y dejamos cocer hasta que las zanahorias estén tiernas. Una vez cocidas las verduras añadimos el jengibre  y unos pétalos de tagetes y trituramos todo junto hasta obtener una crema muy fina. Decoramos con el resto de pétalos de la flor de tagete

 

5. Espárragos con ajo blanco de piñones con tulbaghia

 

Espárragos ajo blanco con piñones y flores comestibles

Ingredientes: 

Espárragos verdes y blancos

50 gr de miga pan blanco

1 diente de ajo

75 g de piñones

50 ml de oliva

50 fr de nata líquida 

Unas gotas de vinagre de jerez

Flor Tulbaghia

Pimienta negra

Sal 

Esta receta está inspirada en el libro de gastrobotánica de Rodrigo Calle. 

Elaboración: Primero se cuecen los espárragos y se reservan para más tarde. Introducir en un vaso triturador los piñones y cubrir con aceite, después incorporar la miga de pan empapada en agua, el ajo y unas gotas de vinagre. Trabajarlo todo hasta conseguir una masa fina y añadir el agua necesaria para rebajar la potencia. Agregar la nata para suavizar, mezclar bien, triturar y colar. Rectificar de sal y pimienta. Lo guardamos en el frigorífico . Mientras tanto tostamos unos piñones.  Montamos el plato con flores de tulbaghia y los piñones tostados.

6. Atún con Gitanillas

 

Atún con gitanillas

Ingredientes:

Atún 

Aceite de oliva

Cebolla morada

Sal rosa

Pétalos de gitanilla

Vino blanco (opcional)

¡Seguimos con recetas sencillitas de hacer en casa!

Elaboración:  Cortamos en cubos el atún y freímos a fuego medio la cebolla morada. Imcorporamos  los cubos de atún hasta dorarlos ligeramente. Bañamos con vino blanco los dados de atún. Fuera del fuego se espolvorea la sal rosa y los pétalos de gitanilla para darle color. ¡Listo para servir e impresionar a tus invitados!

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de todas las noticias sobre las flores comestibles: recetas, datos de interés, ofertas...

Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.